CONVOCATORIAS JOVENES

Convocatoria Extraordinaria a jóvenes investigadores

Convocatoria

La finalidad de la convocatoria lanzada conjuntamente con las embajadas de los Países Nórdicos (Dinamarca, Finlandia, Noruega, Suecia) y el Instituto Iberoamericano de Finlandia  en el marco de Estudios de Progreso es estimular la presentación de propuestas dirigidas a identificar buenas prácticas en el campo de las industrias creativas vinculadas a la empleabilidad juvenil. La convocatoria está dirigida a jóvenes investigadores españoles y europeos que deseen desarrollar proyectos de investigación inspirados en modelos comparados. Estas propuestas pueden ser tanto individuales como colectivas, y se valorará la presentación de proyectos que cuenten con investigadores de algún país nórdico de los arriba citados.

Las industrias creativas suponen el 4% del PIB y cuentan con una perspectiva muy favorable en cuanto al aumento de su presencia en el sector productivo. Siguiendo la definición de UNESCO, el término industria cultural se refiere a aquellas industrias que combinan la creación, la producción y la comercialización de contenidos creativos que sean intangibles y de naturaleza cultural. Estos contenidos están normalmente protegidos por copyright y pueden tomar la forma de un bien o servicio. Las industrias culturales incluyen generalmente los sectores editorial, multimedia, audiovisual, fonográfico, producciones cinematográficas, artesanía y diseño.

El nuevo contexto económico y social generado por la aparición del entorno digital está favoreciendo la aparición de comunidades creativas basadas en la innovación. En este modelo de crecimiento es determinante el potencial de las industrias creativas. Las nuevas formas de negocio basadas en la innovación podrían dirigirse a la inserción laboral de los jóvenes. La particularidad de estos nuevos modelos de negocio es que combinan la creatividad cultural y/o artística con la creatividad económica. En una época de cambios como esta es posible cambiar la realidad y mejorar nuestra vida utilizando la creatividad.

En este marco de referencia, la Fundación Alternativas pretende aportar, desde el campo de la investigación académica, soluciones a los problemas contemporáneos destacando experiencias exitosas llevadas a cabo en otros países. Del mismo modo, las embajadas de los países nórdicos en España quieren contribuir a este fin acompañando y facilitando el conocimiento de buenas prácticas.

DOTACIÓN

A la presentación del trabajo final, los proyectos seleccionados recibirán una cantidad de 1.000 Euros, a los que se descontará el correspondiente IRPF.

Además, el proyecto seleccionado en el apartado Industrias Creativas/Países Nórdicos será beneficiario de un viaje de 15 días por estos países para realizar la visita de campo. En este desplazamiento, además de recabar información para el proyecto presentado, podrá conocer otras buenas prácticas y los actores implicados.

El documento final resultante se publicará como monografía con ISBN en la colección Estudios de Progreso y será de acceso libre en la web de la Fundación Alternativas.

La Fundación Alternativas se reservará la posibilidad de realizar una presentación de aquellos trabajos que tengan un especial interés público.

REQUISITOS DE LOS SOLICITANTES

La convocatoria  está dirigida a investigadores que (1º) hayan recibido el título de Doctor o se encuentren en etapa de formación doctoral, o bien posean una titulación oficial de postgrado (Master o DEA) y lleven a cabo una actividad profesional primordialmente investigadora, (2º) tengan nacionalidad de un Estado Miembro de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo, y (3º) no sean mayores de 36 años el último día de recepción de propuestas de la convocatoria.

PRESENTACION DE PROPUESTAS Y PROYECTOS

La presentación de proyectos de investigación ha de realizarse en un texto de una extensión entre 500 y 1000 palabras que indique el título tentativo del estudio, la finalidad y oportunidad social de la investigación, las cuestiones básicas que va a tratar y un esbozo de las ideas y propuestas que el proyecto pretende articular.

Tanto las propuestas como los proyectos de investigación pueden presentarse en español o inglés.

Los proyectos de investigación deberán tener una extensión de entre 40 y 50 páginas; tablas, gráficos y referencias aparte.

Las propuestas pueden ser presentadas entre el 1 y el 20 de junio de 2016.

Las propuestas de investigación deben enviarse por correo electrónico a estudiosdeprogreso@falternativas.org. El envío debe incluir además un CV del investigador o investigadores en documento adjunto.

SELECCIÓN DE PROYECTOS

El equipo de Estudios de Progreso informará de los resultados de la selección de investigaciones, tras la evaluación del Comité de Selección, en un plazo no superior a un mes a contar desde el último día de recepción de propuestas.

Los investigadores cuyos proyectos sean aceptados firmarán un contrato con la Fundación Alternativas, en el que se especificarán los requisitos de la investigación y los plazos correspondientes para llevarla a cabo.

CRITERIOS DE SELECCIÓN

Los criterios de selección que se aplicarán en esta convocatoria son la claridad expositiva, la oportunidad, innovación, viabilidad y efectividad de las propuestas contenidas en los proyectos, así como el CV del investigador.

Para más información pueden dirigirse a: estudiosdeprogreso@falternativas.org

OTRAS ÁREAS DE TRABAJO

Laboratorio de Alternativas

PROPUESTAS RIGUROSAS A CUESTIONES QUE PREOCUPAN A LOS CIUDADANOS

Observatorio de Política Exterior Española (OPEX)

PROPUESTAS SOBRE POLÍTICA EXTERIOR ESPAÑOLA Y SU SEGUIMIENTO.

Observatorio de Cultura y Comunicación (OCC-FA)

ESTUDIO Y ANÁLISIS DE INICIATIVAS EN LOS SECTORES DE CULTURA Y COMUNICACIÓN