DOCUMENTOS

Líneas principales de la política cultural y educativa exterior de la República Federal de Alemania

Autoría: Jörg Becker y Stefan Hebenstreit

Nº: 05/2010

03-05-2010

Cat. Dr. Jörg BeckerNacido en 1946, estudios de Ciencias Políticas, Filología germánica y Pedagogía en Marburg/Lahn, Berna y Tübingen, Profesor universitario de Ciencias Políticas en las Universidades de Marburg e Innsbruck, 30 trabajos monográficos, 45 colecciones y 250 ensayos, publicados en más de 10 idiomas internacionales sobre temas de política mediática internacional e intercultural.Stefan HebenstreitNacido en 1983, estudios de Ciencias Políticas con las asignaturas optativas de Sociología, Psicología social y Lingüística en Francfort e Innsbruck, Temas centrales de investigación: comunicación política, análisis crítico de los medios y de la cultura, colaborador del Cat. Dr. Jörg Becker.Este documento refleja el hecho de que los actores de la política cultural exterior no sean instituciones estatales, no tengan que atenerse, al menos en teoría, a las exigencias del Gobierno en cuanto a los contenidos de su trabajo y puedan trabajar con una relativa independencia, tiene su explicación en la historia de Alemania. Tras las experiencias del nacionalsocialismo y de la Segunda Guerra Mundial, la recién fundada República Federal de Alemania veía la necesidad de recuperar, con cautela y paciencia, la reputación de Alemania en el mundo, fuertemente dañada tras la guerra, y de convencer a la comunidad internacional de la voluntad democrática de los alemanes. Dicha empresa sólo ha podido llevarse a cabo mediante un ejercicio constante de crítica y autocrítica. Entre los representantes oficiales de la política cultural y educativa exterior parece existir un amplio consenso sobre la necesidad de una más estrecha y mejor coordinación entre instituciones de ese área en la UE. En una Europa dinámica, el reparto de competencias entre el nivel central de Bruselas y los gobiernos nacionales y regionales debería organizarse de tal manera que Bruselas tenga competencias en los asuntos económicos, los gobiernos nacionales en los políticos (incluidos los militares) y los niveles inferiores en cuestiones culturales.

  • TAGS :

OTRAS ÁREAS DE TRABAJO

Laboratorio de Alternativas

PROPUESTAS RIGUROSAS A CUESTIONES QUE PREOCUPAN A LOS CIUDADANOS

Observatorio de Política Exterior Española (OPEX)

PROPUESTAS SOBRE POLÍTICA EXTERIOR ESPAÑOLA Y SU SEGUIMIENTO.

Estudios de Progreso

PROGRAMA DIRIGIDO A JÓVENES INVESTIGADORES.

HAZTE SOCIO O COLABORA

Puedes colaborar con la Fundación Alternativas y sus diferentes áreas de trabajo a través de dos modalidades. Súmate a nuestra iniciativa por un pensamiento independiente.

Me Sumo

CATÁLOGO DE PUBLICACIONES

Más de 1.000 libros, documentos e informes elaborados por un millar de autores en los más de 15 años de historia de la Fundación

Ver