CULTURA Y COMUNICACION

EL OBSERVATORIO DE CULTURA Y COMUNICACIÓN ES UN CENTRO DE ESTUDIOS, DEBATE Y PROPUESTAS SOBRE LAS TRANSFORMACIONES ACTUALES DE LA CULTURA Y LA COMUNICACIÓN Y DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS QUE ATAÑEN A AMBOS CAMPOS.

  • Analizar los nuevos fenómenos y tendencias de las prácticas culturales, y de los modelos de comunicación en una economía global.
  • Proponer cambios e innovaciones en las políticas culturales y de comunicación públicas de España y de Europa a partir de un análisis crítico, con el fin de ayudar a la construcción de una sociedad con mejor acceso a la cultura.
  • Facilitar la transferencia de conocimiento e innovación con los ámbitos de la cultura y la comunicación.
  • Favorecer los procesos de cooperación cultural con los agentes que actúan en dichos ámbitos, orientada a la proyección de la cultura española en el mundo.
  • Mediar con independencia, desde un enfoque multidisciplinar y progresista, entre los ciudadanos, los decisores de políticas públicas, creadores, artistas, productores y otros agentes culturales, para contribuir al desarrollo de los sectores de la cultura y la comunicación.

El Observatorio se dirige y se coordina desde la Fundación Alternativas, cuenta con un Consejo de Dirección, un equipo de coordinación y un equipo de colaboradores e investigadores. Los miembros del Consejo de Dirección colaboran con la dirección del Observatorio en la preparación del programa de trabajo, la elaboración de los proyectos y la selección de los investigadores y colaboradores.

Para cumplir con su misión, el Observatorio de Cultura y Comunicación se nutre de una red de colaboradores integrada por académicos especialistas y tiende puentes para actuaciones conjuntas con creadores, gestores y agentes de la cultura y de las industrias culturales.

Los resultados de su trabajo del Observatorio se presentan en forma de documentos de trabajo, orientados hacia la reflexión y propuestas sobre políticas públicas en cultura y comunicación. Los enfoques de cultura y comunicación son breves documentos en temas de actualidad con visiones específicas dirigidas a los agentes y a los decisores públicos. Completa la actividad del Observatorio la realización de foros, seminarios y jornadas que se orientan hacia la consolidación de un lugar de encuentro y cooperación entre el sector privado y el sector público. El Observarorio elabora un Informe anual sobre el estado de la cultura y su proyección global. Su propósito es analizar periódicamente el “estado de salud” de la cultura en español.

OTRAS ÁREAS DE TRABAJO

Laboratorio de Alternativas

PROPUESTAS RIGUROSAS A CUESTIONES QUE PREOCUPAN A LOS CIUDADANOS

Observatorio de Política Exterior Española (OPEX)

PROPUESTAS SOBRE POLÍTICA EXTERIOR ESPAÑOLA Y SU SEGUIMIENTO.

Estudios de Progreso

PROGRAMA DIRIGIDO A JÓVENES INVESTIGADORES.

HAZTE SOCIO O COLABORA

Puedes colaborar con la Fundación Alternativas y sus diferentes áreas de trabajo a través de dos modalidades. Súmate a nuestra iniciativa por un pensamiento independiente.

Me Sumo