Seminarios

Seminario “Los retos de la Presidencia Española de la Unión Europea en 2010”

El pasado 6 de Noviembre, la Fundación Alternativas junto al Real Instituto Elcano y la Universidad CEU- San Pablo organizaron el seminario “Los retos de la Presidencia Española de la Unión Europea en 2010”.
En esta jornada se discutieron tres de los principales asuntos que estarán sobre la mesa durante la próxima Presidencia española durante el primer semestre del próximo año. La política migratoria europea, las relaciones trasatlánticas y la puesta en marcha del Servicio de Acción Exterior Europeo constituyen aspectos determinantes para la dimensión exterior del proceso de integración europea.Sin embargo, esta dimensión exterior no debe hacernos olvidar la vocación de la futura Presidencia española hacia la ciudadanía, a fin de convertirse en la Presidencia de los ciudadanos. El Embajador en Misión Especial para Proyectos en el Marco de la Integración Europea (MAEC), Carlos Carnero apuntó en este sentido, que más importante que las fotografías, es que muchas ciudadanos se pregunten y puedan dar respuesta a la pregunta ¿para qué ha servido la presidencia española?Link al documento presentado por la Fundación Alternativas-Opex y elaborado por Clara Portela. Documento completo en pdf