Seminarios

Seminario ‘Desarrollo, Seguridad y Geopolítica en África Occidental’

El pasado lunes 23 de Febrero la Fundación Alternativas y el Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) organizaron un seminario sobre ‘Desarrollo, Seguridad y Geopolítica en África Occidental’ en la sede de las Instituciones Europeas en España.
El seminario estuvo inaugurado por Ferran Tarradellas (jefe de prensa de la Representación de la Comisión Europea en España), Nicolás Sartorius (Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Alternativas) y el General Miguel Ángel Ballesteros (Director del Instituto Español de Estudios Estratégicos).  El seminario contó con la presencia destacada de Luis Cuesta (Secretario General de Defensa), que ofreció unas palabras de clausura.La discusión se articuló alrededor de dos paneles. En el primer panel se presentó el documento ‘Pobreza, Inestabilidad y Conflicto en África Occidental’ (link), elaborado por la Dra. Paulina Correa para la Fundación Alternativas. El documento fue discutido por José Manuel Albares (Subdirector General para África Subsahariana en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación) e Ignacio García Sánchez (Instituto Español de Estudios Estratégicos).  En el segundo panel se abordó África Occidental desde una perspectiva geopolítica, se analizaron las principales dinámicas de poder en la región y discutieron los intereses de España y la Unión Europea en la misma. Para ello se contó con la presencia de Alex Vines (Chatham House), Jesús Núñez Villaverde (Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria) y Manuel López Blanco (Director para África Central y Occidental en el Servicio Exterior Europeo). Entre los asistentes al seminario  se encontraron numerosos oficiales (Exteriores, Defensa, Presidencia y representantes de diversas embajadas en España) así como representantes de la sociedad civil, incluidos think tanks españoles y extranjeros, organizaciones no gubernamentales, académicos, etc.