Segundo encuentro con Shanghai Institute of International Studies

El pasado viernes 15 de abril de 2011 tuvo lugar en la sede de la Fundación Alternativas un encuentro organizado por Opex con el Shanghai Institute of International Studies. Los temas abordados durante la reunión fueron la relación bilateral entre España y China, el papel de España en las relaciones chino-europeas, las perspectivas de colaboración entre España y China en el marco del G-20, la situación en el Norte de África y Orienta Medio, y la.triangulación América Latina/China/UE.
Presentaron la reunión Vicente Palacio. Director Adjuntor de Opex y Yang Jiemian, Presidente del Shanghai Institutes of International Studies.Seguido la intervención de los ponente por parte de China: Jiang Xiyuan, Investigador Asociado Senior del Instituto de Estrategia Internacional del Shanghai Institutes of International Studies; Shao Yuqun, Vice-director del Centro de Estudios de Taiwan, Hong Kong y Macao del Shanghai Institutes of International Studies; Zha Xiaogang, Investigador del Instituto de Economía Mundial del Shanghai Institutes  y Lu Chuanying, Investigador del Instituto de Procesamiento de Datos del Shanghai Institutes of International Studies. Y por parte española: Martín Ortega. Miembro del Consejo Asesor de Opex; Mario Esteban. Coordinador del Panel de Asia-Pacífico de Opex; Manuel de la Rocha. Coordinador del Panel de Economía Internacional y África Subsahariana; Érika María Rodríguez. Coordinadora del Panel de América Latina de Opex y José Luis Escario. Coordinador del Panel de Unión Europa de Opex.Nicolás Sartorius. Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Alternativas, cerró el acto con un breve discurso acerca de la necesidad de situar la cohesión social a nivel global y el rol de la UE y ChinaFinalmente se llegó a un acuerdo para profundizar la colaboración entre las dos instituciones.