Presentación del Seminario:

El pasado 27 de octubre tuvo lugar en la Fundación Alternativas el seminario: Realidad y expectativas de las Biología Sintética.El acto fue presentado por Juan Manuel Eguiagaray, director del Laboratorio de Alternativas y moderado por Vicente Larraga, director del Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC, supervisor del área de ciencia del Laboratorio de Alternativas y promotor de este acto. Actuaron como ponentes Juan Pérez Mercader, de la Universidad de Harvard (EEUU) y Víctor de Lorenzo, del Centro Nacional de Biotecnología.
En el seminario intervinieron además: Andrés Moya, Universidad de Valencia, Rafael Giraldo, Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC, Germán Rivas, Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC, José Mª Valpuesta, Centro de Nacional de Biotecnología del CSIC, Florencio Pazos, Centro de Nacional de Biotecnología del CSIC, Pere Puigdomenech, Instituto de Biología Molecular de Barcelona, Emilio Muñoz, IESE-CSIC, José Luis Barbería, diario El País y Javier Ortiz, subdirector del Laboratorio de Alternativas.Los ponentes y asistentes debatieron sobre la necesidad de converger las distintas ramas de la ciencia (Biología, Física, Ingeniería, Computación) para poder investigar en Biología Sintética. Así es necesario formar un nuevo tipo de biólogos más multidisciplinares y trabajar más en equipo más allá de la pura biología experimental. Esta Biología Sintética supera a la Biología Molecular pues exige trabajar sobre un todo, más cuantitativo y por tanto más complejo que permitirá descodificar todos los genomas.Ver Seminario 70/2011