Ponencia de Vicente Palacio sobre “El impacto de la crisis europea en la relación estratégica con Latinoamérica”

Vicente Palacio en el coloquio “Relaciones birregionales Unión Europea-América Latina y el Caribe: Perspectivas y oportunidades”, celebrado en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) el  pasado 11 de Noviembre de 2012.

El director adjunto de Opex analizó las causas de la crisis europea, los mecanismos puestos en marcha por la UE, y el estado de integración europeo – paradójicamente, muy superior al de América Latina-  y señaló tanto los elementos económicos como políticos que están debilitando la relación estratégica con ALC y la necesidad de renovar la relación y el liderazgo político para mantenerla.

La actividad fue organizada por FUNGLODE, en colaboración con la Fundación Unión Europea-América Latina y el Caribe (EU-LAC), la Dirección General de Cooperación Multilateral y la Delegación de la Unión Europea en República Dominicana, con el apoyo del Polo Caribe del Instituto de las Américas (IDA) y del Consejo Dominicano de Relaciones Exteriores de FUNGLODE, con el horizonte de la Cumbre UE-CELAC en Santiago de Chile en enero próximo.

Otros panelistas fueron Ligia Amada Melo, ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Radhamés Mejía, rector de la Universidad APEC, Jonathan Pitts, de la Delegación de la Unión Europea en República Dominicana, Serge Fohr, experto francés en la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), y Jean-Marie Théodat, presidente del Consejo de Gestión de la Universidad Henri Christophe, de Limonade, Haití.