Seminarios

Mesa Redonda Opex entre Delegación Africana y Representantes Españoles para debatir sobre las negociaciones de los Acuerdos de Asociación Económ...

La Unión Europea negocia actualmente unos Acuerdos de Asociación Económica (EPA, en sus siglas en inglés) con las regiones de África, Caribe y Pacífico (ACP). El resultado de estas negociaciones, cuya finalización debería producirse a lo largo de 2009, será crucial para el futuro desarrollo económico y social de las regiones ACP.
Aprovechando la visita a nuestro país de una nutrida Delegación de representantes de parlamentos, y de la sociedad civil de varios países africanos, el 9 de Marzo de 2009 la Fundación Alternativas e Intermón Oxfam organizaron conjuntamente un coloquio a puerta cerrada con los representantes africanos para discutir sobre el estado y perspectivas de la negociación de los EPA, abordar los impactos que estos acuerdos tendrán en África, y poder reflexionar sobre la posición española respecto de la negociación de los EPA.En dicho encuentro participaron una destacada representación del Ministerio de Comercio, Turismo e Industria de España, del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, de OPEX, de Intermón-Oxfam, miembros de varios think-tanks y una miembra del Senado. La reunión fue extremadamente fructífera, dando lugar a un debate abierto y honesto entre los representantes africanos y los españoles, que permitió un rico intercambio de ideas y opiniones y una mejor comprensión de las posturas y puntos de vista de las dos partes de esta negociación.