La relación entre España y China en el Siglo XXI

El pasado 20 de noviembre de 2007, se celebró en Pekín el segundo Seminario de Opex junto al Instituto Chino de Estudios Internacionales del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, bajo el título La relación entre España y China en el Siglo XXI. Por parte española acudieron Nicolás Sartorius, Juan Manuel Eguiagaray, Vicente Palacio, Mario Esteban y Manuel Ruiz. Por parte china estuvieron presentes el Presidente de dicho Instituto, el Embajador Ma Zhengang, y varios investigadores de las distintas àreas. A lo largo de una sesión intensa de mañana se abordaron dos temas considerados de interés estratègico para los dos paìses: el desarrollo sostenible desde una perspectiva social y ecológica, y la experiencia comparada de China y España en América Latina. Las ponencias y debates sirvieron para acercar posturas en torno a estos asuntos y para diseñar líneas de trabajo conjuntas de cara al futuro. Los miembros de la Fundación también visitaron el Instituto de Estudios Europeos y el Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Academia China de Ciencias Sociales.