Jornada sobre los retos del Unión Europea ante un mundo cambiante. Fundación Alternativas - Friedrich Ebert

La Fundación Alternativas, en colaboración con la Friedrich Ebert Stitfung (FES),  organizó el pasado 30 de noviembre la jornada  Challenges for the European Union in a changing world. En ella se debatió sobre el papel de la UE en un contexto global diferente  caracterizado por el nuevo protagonismo de las potencias emergentes. Cuestiones como si la UE puede considerarse ya un actor global o si es necesario reformar la arquitectura internacional para adaptarse a la nueva situación mundial fueron debatidas a lo largo de la jornada.

La jornada comenzó con unas observaciones preliminares a cargo de Vicente Palacio (Director Adjunto del Observatorio de Política exterior de la Fundación Alternativas) y de Lothar Witte (Delegado de FES en Madrid). A continuación Josep Borrell (Ex Ministro y Ex Presidente del Parlamento Europeo) llevó a a cabo un discurso introductorio, al que sucedieron dos sesiones de trabajo.

La primera sesión, titulada Power shifts: the EU in a multipolar world , fue moderada por Anne Seyfferth (Responsable del Departamento para Europa Occidental y América del Norte en FES). Intervinieron Audo Araujo Faleiro (miembro de la Oficina de la Presidenta de Gobierno de Brasil), Juan Moscoso del Prado (Portavoz del PSOE en la Comisión Asuntos Europeos del Congreso) y Sylvia Tiryaki (Directora Ejecutiva de la Universidad  Kültur de Estambul).

La segunda sesión tuvo como moderador a José Luis Escario (Coordinador del Área Unión Europea de la Fundación Alternativas) y contó con la participación de Diego López Garrido (Portavoz del PSOE en la Comisión de Defensa del Congreso y Ex Secretario de Estado para la UE), Yiwei Wang (Profesor de la Universidad  Tongji y Decano del Instituto de Asuntos Internacionales – China) y Jeff Lightfoot (Director del Brent Scowcroft Centre on International Security – EEUU).

Las conclusiones finales corrieron a cargo de Carlos Carnero (Director Gerente de la Fundación Alternativas) y Niels Annen (Experto analista de FES).Finalmente, la jornada fue clausurada por Íñigo Méndez de Vigo (Secretraio de Estado para la Unión Europea)En archivo adjunto se pueden encontrar en inglés, el documento marco que sirvió para lanzar el debate de la jornada, así como un programa de la misma.


Galería de imágenes

  • TAGS :

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

La Fundación

Qué y quiénes somos y qué actividad desempeñamos.

Actividades

Agenda de actos y eventos organizados por la Fundación.

Publicaciones

Accede a todos los contenidos creados por la Fundación.

Noticias y repercusión en los medios

Sé el primero en conocer lo último.

HAZTE SOCIO O COLABORA

Puedes colaborar con la Fundación Alternativas y sus diferentes áreas de trabajo a través de dos modalidades. Súmate a nuestra iniciativa por un pensamiento independiente.

Me Sumo

CATÁLOGO DE PUBLICACIONES

Más de 1.000 libros, documentos e informes elaborados por un millar de autores en los más de 15 años de historia de la Fundación

Ver