Desde el 23 de Abril, Joaquín Almunia es el nuevo Comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la Unión Europea. Por ello, se ha visto obligado a abandonar las responsabilidades que hasta entonces ha desempeñado en el Laboratorio de Alternativas. Durante su etapa al frente del Laboratorio se han elaborado 48 documentos de trabajo y están en curso 19 investigaciones más. Al mismo tiempo, el Laboratorio de Alternativas ha realizado numerosas presentaciones públicas de sus trabajos y ha estrechado sus lazos de unión con otros think tanks europeos de talante progresista. En resumen, con Joaquín Almunia como director, el Laboratorio de Alternativas ha cumplido con los objetivos que se marcó desde el principio: ser un lugar de encuentro entre ciudadanos y expertos, revitalizando el debate público.