Encuentro Opex con Diego López Garrido

Diego López Garrido, Secretario de Estado para la Unión Europea, presentó el pasado 23 de junio de 2008 las líneas principales de la agenda política española para la Presidencia del 2010, en un Encuentro organizado por la Fundación Alternativas a través de su Observatorio de Política Exterior española (Opex).
Nicolás Sartorius, Vicepresidente ejecutivo de la Fundación Alternativas, presentó el encuentro que fué moderado por Vicente Palacio, Subdirector de Opex y Alfonso Egea, coordinador del Panel Unión Europea de Opex. Posteriormente, se abrió un debate con representantes de empresas, académicos y políticos. El encuentro permitió analizar la situación en la que se encuentra la UE tras el resultado del referéndum irlandés. Los efectos de este resultado no sólo se circunscriben a la ratificación del Tratado de Lisboa sino que también condicionan otras políticas como la de ampliación. La salida, a expensas de lo que ocurra en otros procesos de ratificación, podría pasar por un período de reflexión hasta el próximo Consejo de octubre, cuándo posiblemente se fijará un mapa de ruta para la solución de la crisis con posibles concesiones a Irlanda en aquellos aspectos que como la fiscalidad o la defensa comprometían el respaldo irlandés. La situación generada esconde un problema más acuciante y que es la falta de comunicación entre la clase política europea y los ciudadanos. Este será uno de los objetivos en los que trabajará la Presidencia española de 2010 junto a la política migratoria, la política energética o la situación en la que se encuentra la Estrategia de Lisboa. Al finalizar el Encuentro, Diego López Garrido ofreció una rueda de prensa en la que se puso de manifiesto el trascendental momento que vive la UE.

Galería de imágenes

  • TAGS :

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

La Fundación

Qué y quiénes somos y qué actividad desempeñamos.

Actividades

Agenda de actos y eventos organizados por la Fundación.

Publicaciones

Accede a todos los contenidos creados por la Fundación.

Noticias y repercusión en los medios

Sé el primero en conocer lo último.

HAZTE SOCIO O COLABORA

Puedes colaborar con la Fundación Alternativas y sus diferentes áreas de trabajo a través de dos modalidades. Súmate a nuestra iniciativa por un pensamiento independiente.

Me Sumo

CATÁLOGO DE PUBLICACIONES

Más de 1.000 libros, documentos e informes elaborados por un millar de autores en los más de 15 años de historia de la Fundación

Ver