El Laboratorio de Alternativas organiza un Seminario para hablar de Sindicalismo en España

El Laboratorio de la Fundación Alternativas, a propósito de la presentación de dos de sus documentos de trabajo: “El sindicalismo en España”, de Andrew J. Richards y “Los sindicatos en España frente a los retos de la globalización y del cambio tecnológico”, de Holm-Detlev Kölher, ha reunido en un seminario a representantes de la universidad, agentes sociales y expertos.
En este seminario se debatió sobre los retos que plantean estos documentos. Debido a la gran cantidad de temas tratados, el tiempo ha venido corto para profundizar en algunos aspectos de gran calado. De todas formas se ha podido hablar de cuestiones como: la afiliación sindical, la negociación colectiva, el asentamiento sindical en los centros de trabajo, la internacionalización sindical, la financiación sindical, la flexiguridad, la representatividad real en los centros de trabajo, papel de las políticas públicas en los previsibles cambios sindicales, la autonomía sindical; todo con el objetivo de ver qué modelo es más eficaz para los cambios sociales empresariales y todo esto dentro del contexto de un mundo globalizado. El documento resultante de estas Jornadas, se está editando y estará a vuestra disposición en esta web una vez finalizado el proceso de edición y maquetación.Los invitados que han tenido la generosidad de acompañarnos en esta ocasión han sido:Antonio González González, ex Secretario Gnal. de Empleo y Vocal Asesor de la Oficina Económica de Presidencia. Valeriano Gómez Sánchez, Fundación Instituto de Investigación José Ortega y Gasset Salvador del Rey Guanter, Catedrático de Derecho del Trabajo y Seguridad Social Federico Durán López, de GARRIGUES Abogados y Supervisor del Laboratorio de Alternativas en temas laborales Manuel de la Rocha Rubí, Portavoz Adjunto Comisión de Trabajo e Inmigración, Congreso de los Diputados (GS) Carles Campuzano i Canadés, Portavoz Comisión de Trabajo e Inmigración, Congreso de los Diputados (GC-Ciu) Toni Ferrer Sais, Secretario de Acción Sindical de la UGT Jesus Pérez Martínez, Secretario de Empleo y Protección Social UGT Antonia Ramos Yuste, Asesora asuntos econ. de la Secretaria de Acción Sindical UGT Miguel Ángel García, responsable del Gabinete Económico Confederal de CC OO Fernando Moreno, ex Director de Relaciones Laborales de la CEOEEmma Cerviño, Área de Estudios y Análisis del Consejo Económico Social Emilio Huerta, Catedrático de Organización de Empresas, Univ. Pública de Navarra Francisco González de Lena, Director del Gabinete del Presidente del CES Juan Manuel Eguiagaray, Director del Laboratorio de Alternativas Javier Ortiz, Subdirector del Laboratorio de Alternativas Ver Seminario 57/2009