Autoconsumo y transición energética en España

El papel del autoconsumo en la transición energética en España

Lecciones aprendidas de otros países

JUEVES 22 DE JUNIO

11.00 -13.30 HORAS

SEDE DE LA FUNDACIÓN ALTERNATIVAS

ZURBANO, 29 - 3 IZQ

Síguelo en directo en nuestro canal de Periscope periscope.jpg

twitter.jpg@funalternativas  #HolaAutoconsumo

Asistencia sólo con invitación

El autoconsumo energético con fuentes de energía renovable ha sido reconocido como uno de los elementos más importantes, junto con el desarrollo de las tecnologías de almacenamiento, para transitar hacia modelos de producción energética más limpia y como una oportunidad para involucrar a ciudadanos y empresas en esta transición energética, permitiendo una mejor gestión de la demanda energética de los consumidores y contribuyendo a democratizar los sistemas energéticos. Así se reconoce en el último paquete sobre clima y energía propuesto por la Comisión Europea, el llamado 'Energía para todos los Europeos', en el que se reconoce explícitamente el derecho al autoconsumo y la autogeneración de todos los europeos, y por el que se insta a los estados miembros a implementar un marco legalmente vinculante que desarrolle el derecho de todos a generar, consumir, almacenar y vender energía.

A pesar de este reconocimiento existe una gran variedad de enfoques normativos entre los países de la Unión Europea. Mientras que en países como Portugal, Francia o Alemania el autoconsumo es una de las medidas estrella de las políticas climáticas y energéticas, en otros casos, entre ellos España, la introducción de barreras legislativas y administrativas está bloqueando, de facto, su avance. Además de la incertidumbre legislativa, existen otros elementos que trabajan a la contra. Uno de los más importantes es el escaso conocimiento, entre ciudadanos y empresas, sobre los temas energéticos en general y sobre las posibilidades de autoconsumir en particular, y especialmente en lo que se refiere a las PYMES y a la falta de acceso a la financiación.

Los programas de promoción del autoconsumo de pequeñas unidades (menos de 250 kW) como el que Portugal aprobó en 2015, o como el aprobado en Alemania, donde se paga a los productores renovables y se fomenta el uso de sistemas de almacenamiento propio, también serán objeto de debate en este foro.

Consulta el Memorando 218/2017 "El papel del autoconsumo en la transición energética en España y lecciones aprendidas de otros países" aquí

11.00 H - CAFÉ

11.30 H - BIENVENIDA

Carlos Carnero, director gerente, Fundación Alternativas