Alternativas en el Seminario

Nicolás Sartorius y Vicente Palacio, en representación de la Fundación Alternativas, han participado en el Seminario "Escenarios para el futuro de Iberoamérica y su relación con la UE" que ha organizado el Estado de Rio Grande do Sul (Brasil) en la sede de la prestigiosa Fundación Calouste Gulbenkian de Lisboa, los días 7 y 8 de julio.

Personas relevantes del mundo político y académico de Brasil, Portugal y España se han reunido en Lisboa esta semana para debatir sobre el futuro de la relación de Iberoamérica y la Unión Europea, en un Seminario organizado por el Estado de Rio Grande so Sul (Brasil).

El Seminario contó con destacados invitados que a lo largo de dos jornadas trataron del empleo, la participación ciudadana, la integración económica y la cooperación, así como de los futuros escenarios para Iberoamérica. El primer panel, que fue presentado por la periodista y escritora Pilar del Río, viuda del también escritor José Saramago, trató de las Relaciones Iberoamericanas con Europa en un contexto de crisis (en la foto).

Mário Soares, ex-presidente de la República de Portugal, hizo una introducción sobre los retos que se plantean actualmente para los países iberoamericanos. Por su parte, Tarso Genro, Gobernador del Estado de Rio Grande do Sul -organizador del Seminario- disertó sobre las experiencias del Gobierno participativo y su proyecto de Gabinete Digital, a través del cual los ciudadanos pueden votar vía on-line.

Nicolás Sartorius analizó las causas de la crisis europea y lanzó propuestas para una regeneración democrática -ideas que posteriormente fueron recogidas en el siguiente panel por Vicente Palacio-.Agradecimientos a los patrocinadores y colaboradoresEl programa completo del Seminario puede consultarse en: