Se presentan nuevos Documentos de Trabajo del Laboratorio de Alternativas sobre ideologías.

El pasado 16 de febrero se presentaron en la Fundación Alternativas a la prensa nuevos Documentos de Trabajo del Laboratorio relacionados con las ideologías en España. Fueron los siguientes:(166/2010)¿Se organiza mejor la derecha que la izquierda? Un estudio de la organización de los partidos de derechas en las democracias occidentales, de Javier Astudillo(168/2011) El significado y el contenido del centro ideológico en España, de Mariano Torcal.

La presentación de éstos corrió a cargo de la directora del Laboratorio Belén Barreiro que destacó, entre otras cosas, que España es un país de centroizquierda y que dentro de la Unión Europea es uno de los países con una población media más a la izquierda. También resaltó que las diferencias entre ciudadanos de derechas y de izquierdas no son tantas en temas sociales y sí en temas territoriales o en cuestiones como el terrorismo.

Los autores presentaron sus respectivos trabajos dándose a continuación un debate entre estos y los numerosos medios presentes. Se destacó, entre otros puntos de vista, que en organización interna, los partidos de derechas se siguen caracterizando por una militancia más pasiva, unos liderazgos más frágiles y con mayor carácter colegiado, y una mayor descentralización interna que los partidos de izquierdas. También se observa que los votantes del PSOE se sienten más cerca de IU de lo que los votantes de IU se sienten del PSOE. Por último se destacó que el sector ideológico 5 en la escala 1-10 de la ideología política es el clave en todas las elecciones generales y el partido que gana allí gana las elecciones.