Presentaciones

Se presenta en Mérida el libro En torno a la reforma del Estatuto de Extremadura

"No queríamos parecernos a nadie porque no habíamos querido que los demás se parecieran a nosotros. Queríamos abrir una nueva vía, en la manera de entender la España de las Autonomías que, en definitiva, era la norma de la que nos dotábamos y una propuesta de una manera de relacionarnos con España y de relacionarnos entre nosotros" Con estas palabras el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara ha aludido al "mérito colectivo" de llegar a un acuerdo de cara a la reforma del Estatuto de Autonomía, tanto en el parlamento regional como en el Congreso y en el Senado.

Desde la Fundación Alternativas, y en concreto desde su Laboratorio, queremos congratularnos en haber participado de forma activa en la feliz terminación de este gran proyecto. De unas primeras reuniones de trabajo encargadas por la Fundación de la Caja de Extremadura y sobre su contenido hemos realizado un documento, editado y colgado en la web de nuestra Fundación, con el título “En torno a la reforma del Estatuto de Extremadura”. Así mismo, con las ponencias de cada participante, se ha editado el presente libro del que nos sentimos orgullosos, en el que se puede encontrar aspectos sobre la gestación del proyecto de Estatuto de Extremadura.

Lo más novedoso del Estatuto, según nuestro colaborador, el profesor Solozábal, radica “en su compromiso con el sistema autonómico en su totalidad, sabiéndose con independencia de su significado interno para  Extremadura, un elemento del orden pleno, cuyas exigencias de coherencia y articulación no puede ignorar ninguna pieza del mismo.

”Este estudio se caracteriza singularmente sin duda, primero por la calidad de las contribuciones de los profesionales académicos correspondientes a las distintas áreas. Como valor añadido hay que decir que se incorporó a ese plantel de académicos bien seleccionado una representación del Parlamento extremeño que era responsable del proyecto.

La directora del Laboratorio de Alternativas, Belén Barreiro, en el acto ha indicado que el origen de este volumen que se ha presentado en la Asamblea de Extremadura ha sido contribuir al conocimiento "serio" y "riguroso" del Estatuto de Extremadura. Ha hecho referencia también a los "retos" de análisis que quedan pendientes al Laboratorio y a la Fundación y ha remarcado que Extremadura es una comunidad que se preocupa por ella misma y por el resto, ya que "no se mira al ombligo" y está "abierta a las demás", además de que sabe adaptarse a los nuevos tiempos, y ha remarcado la "capacidad de consenso" existente en la región.Seminario: En torno a la reforma del Estatuto de Extremadura



Galería de imágenes

  • TAGS :

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

La Fundación

Qué y quiénes somos y qué actividad desempeñamos.

Actividades

Agenda de actos y eventos organizados por la Fundación.

Publicaciones

Accede a todos los contenidos creados por la Fundación.

Noticias y repercusión en los medios

Sé el primero en conocer lo último.

HAZTE SOCIO O COLABORA

Puedes colaborar con la Fundación Alternativas y sus diferentes áreas de trabajo a través de dos modalidades. Súmate a nuestra iniciativa por un pensamiento independiente.

Me Sumo

CATÁLOGO DE PUBLICACIONES

Más de 1.000 libros, documentos e informes elaborados por un millar de autores en los más de 15 años de historia de la Fundación

Ver