Presentaciones

Se presenta el nuevo documento del Laboratorio 169/2011: Los excluidos también pueden votar: abstención y exclusión social en España

El laboratorio de la Fundación Alternativas presenta un nuevo documento de trabajo titulado: Los excluidos también pueden votar: abstención y exclusión social en España, que ha sido realizado por Braulio Gómez, doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense y Manuel Trujillo, Técnico superior del Instituto de Estudios Sociales Avanzados.

Según este informe en España existen más  de cien barrios donde la mayoría de sus habitantes no participa en los procesos electorales por encontrarse en una grave situación de exclusión social. Por su parte los poderes públicos han intentado siempre centrarse en la atención de las necesidades básicas de los excluidos sociales, pero no se han preocupado por su participación política

.En este documento se analizan e identifican estas principales secciones electorales que constituyen verdaderas bolsas de pobreza en nuestras grandes ciudades. Por último se analiza también que dentro del grupo de excluidos sociales, los miembros de la minoría gitana son los que menos participan en procesos electorales y cuáles son las causas de este suceso.