Se presenta el Informe de Fundación Alternativas en el Parlamento Europeo y a su Presidente

La Fundación Alternativas y la Friedrich-Ebert Stiftung han presentado en el Parlamento Europeo el Informe sobre el estado de la Unión Europea 2012, para analizar un año crítico en la zona Euro.

La presentación ha tenido lugar el jueves 11 de abril a las 11 horas en una sala del Parlamento Europeo. Previamente, el Presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, ha recibido a la delegación de Alternativas con la que ha mantenido una reunion, en la que se ha analizado la situación de la UE.

2012 ha sido un año en el que la Unión Europea ha vuelto a entrar en recesión, se ha batido récord de desempleo desde que existe la eurozona y ha habido un aumento de la deuda de un 85%, fundamentalmente, en los países periféricos; consecuencia de las políticas de austeridad impuestas por Europa y que se presentan ahora como un fracaso. Por ello, insistió Diego López Garrido, durante la presentación, en la idea de que "tenemos que ir a una profundización democrática de la Unión, con un componente social que ahora no tiene", es decir, que "abogamos por un proceso constituyente europeo esencialmente en la zona euro".

En el acto se han tratado de las siguientes cuestiones:

¿Cómo puede Europa superar sus dificultades económicas?

¿Podemos salvar y consolidar el Modelo Social Europeo? ¿Cómo?

Y para fortalecer la democracia ¿cómo hacer que las instituciones políticas trabajen decididamente en ello?

¿Necesitamos un nuevo diseño institucional?

El informe no sólo escudriña la salud de la UE, sino que contiene también una serie de propuestas o recomendaciones dirigidas a los responsables políticos, sociales y económicos, con la intención de que sean útiles a la hora de la toma de decisiones. Por otra parte, debe servir como aportación al necesario debate social sobre el futuro de nuestra Unión.

Han participado en el debate el director del Informe, también ex Secretario de Estado para asuntos europeos, Diego López Garrido, así como dos de los autores de dicho Informe: Emilio Ontiveros, destacado economista español, y Klaus Busch, experto alemán en integración europea y cohesión social. También han intervenido en la presentación Carlos Carnero, ex-eurodiputado y embajador en misión especial, Lothar Witte, representante de la Friedrich-Ebert-Stiftung en Madrid y Vicente Palacio, director adjunto de OPEX.



Galería de imágenes

  • TAGS :

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

La Fundación

Qué y quiénes somos y qué actividad desempeñamos.

Actividades

Agenda de actos y eventos organizados por la Fundación.

Publicaciones

Accede a todos los contenidos creados por la Fundación.

Noticias y repercusión en los medios

Sé el primero en conocer lo último.

HAZTE SOCIO O COLABORA

Puedes colaborar con la Fundación Alternativas y sus diferentes áreas de trabajo a través de dos modalidades. Súmate a nuestra iniciativa por un pensamiento independiente.

Me Sumo

CATÁLOGO DE PUBLICACIONES

Más de 1.000 libros, documentos e informes elaborados por un millar de autores en los más de 15 años de historia de la Fundación

Ver