Presentación del libro: Las Cloacas de la Economía

por Roberto Velasco, Universidad del País Vasco. 

El pasado 3 de diciembre se presentó el libro Las Cloacas de la Economía, coeditado por la Fundación Alternativas y la editorial Los Libros de La Catarata, en la Librería Juan Rulfo de Madrid. El acto contó con la participación del autor del libro Roberto Velasco, economista y catedrático de la Universidad del País Vasco, Belén Barreiro, directora del Laboratorio de F.Alternativas y Juan Manuel Eguiagaray, economista y ex ministro de Industria.

La presentación la hizo Barreiro destacando que cuanto mayor sea el nivel de corrupción y de agujeros oscuros en la economía, mayor es la desconfianza en las instituciones públicas y en la propia democracia. Por su parte Eguiagaray afirmó que hay que sacar a la luz la realidad de toda la economía, que es muy amplía y que no siempre es fácil. Los datos no resultan tan sencillos de obtener. Por último el propio Velasco comentó que la tercera parte del dinero mundial tiene un origen irregular o criminal y que la lucha contra el crimen organizado debe ser afrontada a nivel global tanto a nivel político como policial.

En esta obra, Roberto Velasco aborda la difícil tarea de explicar, de un modo asequible pero técnicamente riguroso, aquellos aspectos de la economía que, por la propia naturaleza de sus actividades, se mantienen en la penumbra, cuando no en la más absoluta oscuridad. La corrupción, el fraude fiscal, la trata de personas, el narcotráfico, la economía sumergida, el blanqueo de capitales, la prostitución, los delitos económicos y los escándalos financieros son formas de expresión de la acción humana que no quedan adecuadamente registradas en los documentos oficiales en que se computan las transacciones y rentas generadas. Para aportar un poco de luz a esta inquietante, compleja y opaca realidad, el autor ofrece un novedoso análisis cuyo principal acierto reside en la evaluación de las aportaciones de la Economía a la hora de explicar y medir estos comportamientos ilícitos, así como en el repaso de las tareas que las Instituciones están realizando y tienen ante sí, para iluminar ese lado oscuro de la economía y sugerir algunas líneas de acción que permitan erradicar o atenuar sus indeseables efectos sociales.

Este libro se puede adquirir en librerías y en la página web de La Catarata.

 



Galería de imágenes

  • TAGS :

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

La Fundación

Qué y quiénes somos y qué actividad desempeñamos.

Actividades

Agenda de actos y eventos organizados por la Fundación.

Publicaciones

Accede a todos los contenidos creados por la Fundación.

Noticias y repercusión en los medios

Sé el primero en conocer lo último.

HAZTE SOCIO O COLABORA

Puedes colaborar con la Fundación Alternativas y sus diferentes áreas de trabajo a través de dos modalidades. Súmate a nuestra iniciativa por un pensamiento independiente.

Me Sumo

CATÁLOGO DE PUBLICACIONES

Más de 1.000 libros, documentos e informes elaborados por un millar de autores en los más de 15 años de historia de la Fundación

Ver