Presentación del Documento de Trabajo del Laboratorio (149/2009) “El sistema de relaciones sindicales en España: un balance general del marco ju...

El pasado 14 de octubre se presentó el Documento de Trabajo del Laboratorio (149/2009) titulado: “El sistema de relaciones sindicales en España: un balance general del marco jurídico y del funcionamiento de la práctica sindical en el sistema social”.
En un almuerzo ante la prensa Juan Manuel Eguiagaray, director del Laboratorio de Alternativas acompañado por el autor Manuel Carlos Palomeque, catedrático de Derecho del Trabajo y Federico Durán, igualmente catedrático de Derecho del Trabajo y supervisor del Laboratorio del área laboral, presentaron este nuevo documento sobre el papel de los sindicatos en esta sociedad tan cambiante.El documento se divide en tres partes principales: el sistema constitucional de relaciones sindicales, los elementos de definición complementaria del sistema y la caracterización dinámica de la práctica sindical en el sistema social incluyendo al final una serie de conclusiones y propuestas de mejora. En esos tres apartados se explica el actual sistema de Libertad Sindical surgido de la Constitución de 1978 en el que se otorga un papel esencial a los sindicatos como organizaciones de defensa legítima de los intereses de los trabajadores. También se trata de las competencias que los sindicatos tienen, como de la representación sindical, a nivel nacional y de las CC.AA., así como ejemplos de sindicalización por sectores en un determinado territorio. Por último se habla de la práctica sindical en la actualidad, las tasas de afiliación, y se hace un balance de la situación actual, donde nos encontramos con el actual estado de bisindicalización, donde existen dos sindicatos predominantes sobre todos los demás.Entre las sugerencias que el autor propone estarían la necesidad de una nueva ley de huelga, la simplificación legislativa de los procesos de negociación colectiva y una nueva normativa sobre la participación de los sindicatos más representativos en el ámbito del Estado.Ver Documento 149/2009