Presentación del Documento de Trabajo 98/2006

Presentado a medios de comunicación el documento del Laboratorio: "Profesión médica en la encrucijada: hacia un nuevo modelo de gobierno corporativo y de contrato social" de Albert J. Jovell y María D. Navarro.
El documento trata temas como, por ejemplo, el cambio social y la profesión médica, el nuevo modelo de relación médico-paciente, el médico como profesional del conocimiento, el liderazgo profesional, la recertificación profesional, etc. Además los autores hacen una serie de propuestas, entre otras:promover modelos de excelencia en el liderazgo en las organizaciones colegiales y en las instituciones sanitarias que faciliten la gestión del cambio, fomentar un marco laboral que incluya la interdisciplinariedad, la conciliación de la vida familiar y laboral y la promoción de estrategias planificadas de jubilación parcial, incorporar a los médicos en la mejora de la atención sanitaria mediante una apertura de los colegios profesionales a la sociedad y a la participación representativa en los órganos de gobierno de las instituciones sanitarias, establecer un contrato social explícito basado en la creación de mutualismos con los diferentes agentes de la salud, que tenga como actores principales a los médicos, a los pacientes y a las administraciones sanitarias, incentivar la adopción de mecanismos de certificación periódica de las competencias profesionales, etc.El acto fué presentado por Juan Manuel Eguiagaray, director del Laboratorio.Al final de la presentación del documento realizada por los autores se celebró una rueda de prensa con los medios asistentes al acto.(Ver Doc 98/2006)