Presentaciones

Presentación del Documento de Trabajo 145/2009 del Laboratorio de Alternativas

El 21 de mayo se presentó en la Fundación Alternativas el documento del Laboratorio titulado: “Reinterpretando la rendición de cuentas o accountability: diez propuestas para la mejora de la calidad democrática y la eficacia de las políticas públicas en España”. La presentación corrió a cargo de Juan Manuel Eguiagaray, director del Laboratorio de Alternativas y del autor del documento Eduard Jiménez Hernández, economista y consultor en políticas públicas.
El documento pretende trasladar al ciudadano la necesidad de una rendición de cuentas, de una transparencia y no ocultación tanto de los poderes públicos como de los poderes económicos. Todos los ciudadanos deberían poder ser conscientes de lo que ocurre con el dinero destinado a políticas públicas, así como puede ocurrir con los accionistas y socios en sus propias empresas. Este concepto, muy desarrollado en los países anglosajones dado su origen liberal mejora la calidad democrática. Así y aunque en España haya crítica generalizada a una cierta falta de transparencia (especialmente de los partidos políticos), el autor afirma que no es por que no existan mecanismos públicos de control como son el Tribunal de Cuentas o la Agencia Estatal de Evaluación y Calidad, o de tipo mediático o hasta jurídico. El enfoque del trabajo es a reinterpretar la rendición de cuentas a partir de relacionarla con los conceptos de calidad democrática y eficacia de las políticas públicas.Según el autor los nuevos modelos de gobernanza tienen sus limitaciones para combinar eficacia política y calidad democrática. Son modelos muy complejos y con altas interdependencias que necesitan más y mejores reglas de juego, concretadas en la esfera pública, pero construidas socialmente. Además el documento recoge una serie de propuestas para mejorar la rendición de cuentas como son la revitalización de los consejos de participación o el reforzamiento de las políticas estatales de evaluación y la modernización administrativa y una metodología específica de trabajo para la realización de Memorias de Rendición de Cuentas de los planes nacionales, por ejemplo.

Galería de imágenes

  • TAGS :

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

La Fundación

Qué y quiénes somos y qué actividad desempeñamos.

Actividades

Agenda de actos y eventos organizados por la Fundación.

Publicaciones

Accede a todos los contenidos creados por la Fundación.

Noticias y repercusión en los medios

Sé el primero en conocer lo último.

HAZTE SOCIO O COLABORA

Puedes colaborar con la Fundación Alternativas y sus diferentes áreas de trabajo a través de dos modalidades. Súmate a nuestra iniciativa por un pensamiento independiente.

Me Sumo

CATÁLOGO DE PUBLICACIONES

Más de 1.000 libros, documentos e informes elaborados por un millar de autores en los más de 15 años de historia de la Fundación

Ver