Presentaciones

Presentación de dos nuevos Documentos de Trabajo del Laboratorio de Alternativas

El pasado 27 de noviembre tuvo lugar en el Salón de actos de la Fundación Alternativas la presentación de los siguientes documentos del Laboratorio de Alternativas: Dinámica emprendedora en España, de Mª Jesús Alonso, Carmen Galve, Vicente Salas y Javier Sánchez. La frontera de la innovación: la hora de la empresa industrial española, de Emilio Huerta y Carmen G. Olaverri
El primer documento fue realizado por: Vicente Salas, Catedrático de Organización de Empresas y Carmen Galve, Javier Sánchez y Mª Jesús Alonso, doctores en Ciencias Económicas y Empresariales. En él se sugieren una serie de objetivos a fin de fomentar la creación de empresas de calidad, tanto en el producto como en el empleo y resalta la necesidad de fomentar instituciones, como son los mercados financieros, donde no sea necesaria una riqueza personal para emprender una nueva actividad empresarial. En el segundo documento, elaborado por Emilio Huerta, catedrático de Organización de Empresas y Carmen G. Olaverri, profesora titular de Estadística, pone de manifiesto la debilidad de las empresas españolas en el campo del capital humano y organizativo donde a menudo se recurre a la jerarquía tradicional y a la nula flexibilidad organizativa, si bien, poco a poco se trabaja buscando esa innovación necesaria para la competitividad en el siglo XXI. Destaca además lo poco que se invierte en formación continua de los trabajadores así como la poca información que reciben de los resultados de la empresa. El acto fue presentado por el director del Laboratorio Juan Manuel Eguiagaray y contó con la presencia de los autores de los documentos, así como con la prensa especializada. Después tuvo lugar un almuerzo y una tertulia acerca de los temas tratados. Ver Documentos de Trabajo 133/2008 y 139/2008