Presentación de dos nuevos Documentos de Trabajo

Doc 85/2006: "La incapacidad laboral en su contexto médico: problemas clínicos y de gestión", de Juan Gervas, Ángel Luis Téllez y Mercedes Pérez Fernández.Doc 86/2006 "La universalización de la atención sanitaria. Sistema Nacional de Salud y Seguridad Social", de Francisco Sevilla.
Doc 85/2006: "La incapacidad laboral en su contexto médico: problemas clínicos y de gestión", de Juan Gervas, Ángel Luis Téllez y Mercedes Pérez Fernández. Los autores sostienen, entre otras cosas, que la baja tiene ventajas pero también inconvenientes: graves riesgos de disociación familiar, depresiones, alcoholismo, etc. Por otro lado este documento propone la no división entre gestión económica y manejo clínico y argumenta que el médico de primaria debe tener responsabilidad, mayor autonomía y recursos en pro de una mejor gestión de la baja. Entre otros datos informativos que aporta tenemos alguno que puede sacarnos de algún equívoco histórico: los países nórdico tienen mayor porcentaje de bajas/año (26%) que España (11%).Doc 86/2006 "La universalización de la atención sanitaria. Sistema Nacional de Salud y Seguridad Social", de Francisco Sevilla.Según su autor, el objetivo de este documento es, en primer lugar, analizar la situación actual de la asistencia sanitaria en lo relativo a su universalización. Fundamentándose en la Ley General de Sanidad el autor afirma que se debe ir hacia un aseguramiento único descentralizado. Otra propuesta de este documento es que, a través de los organismos competentes, se aclare y delimite de una vez ese entramado de competencias que existe entre el Servicio Nacional de Sanidad, la Seguridad Social y el Sistema de Dependencia Nacional.En la presentación a los medios estuvieron presentes, entre otros, además de los autores, Miguel Ángel Díaz Peña, Director General de Ordenación de la Seguridad Social y Juan Manuel Eguiagaray, Director del Laboratorio de Alternativas, que presentó y cerró el acto.(Ver Doc 85/2006 y 86/2006)