Presentación del documento 155/2009 del Laboratorio de Alternativas: Políticas de vivienda en un contexto de exceso de oferta

Presentación del Documento de Trabajo del Laboratorio número 155/2009 : de Julio Rodríguez López. Es doctor en Ciencias Económicas por la UCM, estadístico superior del Estado (INE), en situación de excedencia, y economista titulado del Banco de España. Es Vocal del Consejo Económico y Social de la Comunidad de Madrid desde noviembre de 2005.
Este nuevo documento del Laboratorio ha sido presentado por su director, Juan Manuel Eguiagaray, teniendo como invitado a Marcos Vaquer, Subsecretario del Ministerio de la Vivienda. El acto contó además con la presencia de numerosos medios de prensa y radio, y en él se expusieron los principales puntos de este documento que pretende aclarar la situación de un mercado al que la crisis ha cambiado de manera sustancial.En la actualidad, la situación del acceso a la vivienda se caracteriza por la presencia de un amplio excedente en numerosos mercados locales. Sin embargo, a pesar del exceso de oferta, el acceso resulta difícil en España, en especial para los hogares de nueva creación. El principal problema de la vivienda es el de la intensidad de los pagos precisos para acceder a su disfrute. De hecho España sigue siendo uno de los países de la Europa occidental donde más esfuerzo deben hacer las familias para acceder a una vivienda.A esto se añade que la escasez de oferta de viviendas de alquiler dificulta la situación de aquellas personas que no pueden acceder a una vivienda en propiedad. El acceso depende así en gran parte de las condiciones de financiación crediticia (tipos de interés, plazo del préstamo, relación préstamo/valor, disponibilidad efectiva de financiación). Y también que la política de vivienda resulta compleja en países con tres niveles de Administración pública, como es ahora el caso de España.El autor ofrece una serie de propuestas con el objetivo de solucionar algo este panorama. Por ejemplo: Se debe de atender sobre todo al objetivo de facilitar el acceso a la vivienda con un esfuerzo razonable para los hogares más vulnerables. Las políticas de vivienda deben integrarse dentro del marco de previsiones del mercado inmobiliario. Deben reforzarse las estadísticas de seguimiento de las políticas de vivienda, tanto de la estatal como de las desarrolladas por las comunidades autónomas. En la política estatal de vivienda, debe reducirse de forma gradual la presencia de las nuevas viviendas destinadas a la venta en favor de las ayudas al alquiler. La creación de un parque de viviendas sociales exige un mayor desarrollo de la promoción de viviendas protegidas de alquiler.Los registros públicos previstos en los planes de vivienda estatales deben implantarse con plena continuidad. La equiparación fiscal de las viviendas en propiedad y de alquiler debe ser una realidad estable. La fiscalidad no debe producir segmentos diferenciados en el mercado de vivienda. El Reglamento de la Ley de Suelo de 2007 resulta necesario para lograr su mayor aplicación y servir de apoyo a la implantación de un nuevo modelo productivo. La seguridad en el cobro del alquiler y en la recuperación prevista del inmueble resultan necesarias para fomentar una mayor oferta de viviendas de alquiler.Ver Doc 155/2009Blog de Julio Rodríguez López: "El problema de la vivienda".

Galería de imágenes

  • TAGS :

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

La Fundación

Qué y quiénes somos y qué actividad desempeñamos.

Actividades

Agenda de actos y eventos organizados por la Fundación.

Publicaciones

Accede a todos los contenidos creados por la Fundación.

Noticias y repercusión en los medios

Sé el primero en conocer lo último.

HAZTE SOCIO O COLABORA

Puedes colaborar con la Fundación Alternativas y sus diferentes áreas de trabajo a través de dos modalidades. Súmate a nuestra iniciativa por un pensamiento independiente.

Me Sumo

CATÁLOGO DE PUBLICACIONES

Más de 1.000 libros, documentos e informes elaborados por un millar de autores en los más de 15 años de historia de la Fundación

Ver