Nuevo Zoom Político 2012/11: 15M Revisited: A Diverse Movement United for Change

por Tiina Likki, Universidad de Lausana.

Se presenta el nuevo Zoom Político del Laboratorio de la Fundación Alternativas realizado por la investigadora Tiina Likki titulado 15M Revisited: A Diverse Movement United for Change. Este documento pretende presentar un balance del primer año del 15-M y exponer sus éxitos y fracasos. El documento ha sido realizado en inglés.

Las claves del documento son:

• El moviemiento del 15M en Madrid no es solo un movimiento de jóvenes y antisistema. Muchos de sus participantes son mayores, trabajadores y con una situación económica relativamente buena. A su vez, muchos andan preocupados por su futuro económico.
  • Las principales preocupaciones son la corrupción y la influencia de los mercados financieros globales y bancos sobre el gasto público.
  • Existe un cabreo y una indignación, pero hay poca esperanza en cambiar la desigualdad económica.
  • La situación actual se ve como una lucha entre los grupos desfavorecidos (como los parados, los trabajadores o la gente joven) contra los poderosos (políticos, bancos o multinacionales)

Este documento se puede descargar en el siguiente enlace