Nuevo Zoom Económico 2012/04: ´Hacia un sector eléctrico sostenible´

por Juan Delgado.

Se presenta una nueva edición de la colección Zoom Económico del Laboratorio de la Fundación Alternativas. El nuevo documento se titula "Hacia un sector eléctrico sostenible" y ha sido realizado por Juan Delgado, Doctor en Economía por la Universidad Carlos III de Madrid, Máster por la Universidad de Warwick (Reino Unido) y Licenciado por la Universidad de Alicante.

Las claves del siguiente documento son:

• La reforma del sector eléctrico español es una tarea urgente. Dicha reforma no sólo debe resolver el llamado “déficit tarifario” sino que fundamentalmente debe establecer una senda regulatoria que garantice la eficiencia y la des-carbonización futura del sector eléctrico
  • La reforma debe girar en torno a tres ejes: La potenciación de los mecanismos de mercado en la determinación de los precios, un plan de descarbonización del sector eléctrico a largo plazo y el establecimiento de mecanismos que garanticen el suministro y la sostenibilidad futura del sector.
  • Una reforma parcial y sin objetivos a largo plazo no garantiza la sostenibilidad futura del sector y no es más que el preludio de una nueva reforma en un contexto más complejo. La reforma que el sector necesita es más ambiciosa y no puede quedarse en una mera reforma fiscal con fines recaudatorios.

El siguiente documento se puede descargar en el siguiente enlace