Nuevo Zoom Económico 2012/03: Una reforma, dos opiniones: la reforma del mercado laboral en España

por Pablo Gimeno Díaz de Atauri y Antonio González González.

Las claves de este documento son:

• La reforma laboral aprobada el pasado mes de febrero ha convertido al Mercado de Trabajo español en uno de los más desregulados de los países de nuestro entorno.
  • El análisis conjunto de todos los aspectos de la reforma operada por el RD-L 3/2012 pone de manifiesto la ruptura del equilibrio de relaciones entre empresarios y trabajadores, pues en todo momento refuerza la posición del primero.Con ello, se busca una devaluación interna de la economía española frente al resto de economías del Área euro.
  • En el corto plazo ello puede tener efectos positivos, pero a medio y largo plazo debilitará la economía española.
  • El mercado de trabajo español debiera ser objeto de reformas para alcanzar una ordenación más eficiente del mismo y dar lugar a un nuevo equilibrio entre flexibilidad yseguridad.

Este documento se puede descargar desde el siguiente enlace