Formación Profesional española en el sistema educativo reglado

La Formación Profesional española en el sistema educativo reglado

Aportaciones de países relevantes europeos

VIERNES 23 DE JUNIO

12.00 HORAS

SEDE DE LA FUNDACIÓN ALTERNATIVAS

ZURBANO 29  3 IZQ

Síguelo en directo en nuestro canal de Periscope periscope.jpg

twitter.jpg@funalternativas

IMPRESCINDIBLE CONFIRMAR ASISTENCIA HASTA COMPLETAR AFORO AQUI

El Área de Estudios de Progreso de la Fundación Alternativas, dirigido por Inmaculada Ballesteros, organiza un acto para presentar el informe ‘La Formación Profesional española en el sistema educativo reglado: aportaciones de países relevantes europeos’, elaborado por el sociólogo de la Universidad de Granada José Manuel Corpas Nogales.

La razón fundamental para la realización de esta investigación gira en torno a la constante reestructuración del sistema educativo en general, y de la formación profesional en particular. Estamos ante un momento de expansión de la Formación Profesional Reglada en España que debe ser considerado como un punto de reflexión acerca de qué Formación Profesional queremos en este país. A través de este trabajo pretendemos poner de relieve los distintos factores que pueden ayudar a conseguir una Formación Profesional acorde con la demanda del mundo laboral y mejorar las posibilidades del sistema educativo en dicha materia. En este sentido, analizamos y reflexionamos sobre la reciente implantación en España, y en países europeos, de la Formación Profesional Dual.

En esta investigación abordamos los problemas que presenta la Formación Profesional en España en cuanto a su estructura, accesibilidad y relación con el mundo del trabajo. Todos los análisis, tanto desde la perspectiva educativa como desde la del empleo, que se vienen realizando sobre nuestro país ponen de manifiesto que tanto nuestra elevada tasa de abandono educativo temprano como nuestros problemas de transición de la educación al empleo tienen mucho que ver con la escasa tracción que la Formación Profesional ha tenido.