Disponible el número 7/2011 de la Colección Zoom Político:

“El poder del dinero está rompiendo nuestra democracia (...) y las empresas deberíandejar de intentar gobernar nuestro país.” Estas no son las palabras de un grupo antisistema o de un partido de extrema izquierda; ni tampoco hacen referenciaa un Estado fallido del África subsahariana. Se trata de Jeffrey Sachs, prestigioso economista a nivel mundial, asesor de numerosos gobiernos y padre intelectual de muchas políticas neoliberales en los noventa. Sus palabras hacen referencia a Estados Unidos, una de las democracias más sólidas del mundo. Al margen de la relevancia que denotan sus declaraciones, lo cierto es que coinciden con la opinión que se ha instalado en el ideario colectivo durante la actual crisis: en la lucha por gobernar, la economía le está ganando terreno a la política. Los mercados y los bancos mandan, mientras que la política espera y acata.Ver: Poder político frente a poder económico