Presentaciones

Disponible el nuevo documento de trabajo del Laboratorio 175/2012: Los sindicatos españoles: voz e influencia en las empresas

Por Carmen García-Olaverri y Emilio Huerta, Universidad Pública de Navarra.

Ya está disponible para su descarga el nuevo documento de trabajo del Laboratorio titulado Los sindicatos españoles: voz e influencia en las empresas, que han escrito Carmen García-Olaverri, catedrática de Estadística en la Universidad Pública de Navarra, y Emilio Huerta, catedrático de Organización de Empresas en la Universidad Pública de Navarra.

En esta investigación consideramos dos facetas fundamentales que los sindicatos realizan en las empresas. De un lado, son el instrumento para el ejercicio del poder de negociación de los trabajadores. De otro, la labor de los sindicatos consiste en ofrecer una voz sobre cómo la empresa orienta su actividad, cómo está siendo gestionada y qué limitaciones y debilidades se observan en su actuación.

Esta doble faceta de la actividad sindical en la empresa es la que se explora en este trabajo. Para ello describimos, en primer lugar, la voz de los trabajadores, mediante una caracterización del perfil y preferencias que manifiestan los trabajadores afiliados al sindicato. Comparamos ese perfil del afiliado sindical con el que presenta el no afiliado. En segundo lugar, estudiamos la influencia sindical sobre un conjunto de variables que, dentro de la empresa, afectan de manera simultánea al bienestar de los empleados y a la competitividad de la organización. En particular, tratamos de reconocer las relaciones que se establecen entre influencia sindical y salarios, formación, información, eventualidad, conciliación y absentismo.

En relación con la primera cuestión, constatamos que emerge un perfil del trabajador afiliado a un sindicato como el de una persona que considera que puede aportar más a la empresa que lo que esta le demanda o valora. Este desequilibrio entre lo que el trabajador piensa que puede aportar y lo que en realidad se le permite aportar es fuente de desconfianza entre la empresa y los representantes sindicales y da lugar a relaciones más centradas en la reivindicación y el conflicto que en la cooperación.

La segunda cuestión objeto de nuestro estudio se refiere a evaluar el impacto de la influencia sindical sobre un conjunto de variables de gestión empresarial que inciden en la competitividad de las compañías. Encontramos una asociación positiva entre salarios e influencia sindical y entre esta y absentismo. Además, la presencia sindical reduce lavariabilidad salarial, ya que se realizan menos pagos variables vinculados a la marcha de la empresa.