Presentaciones

Disponible el nuevo documento de Política Comparada 03/2011: Calidad frente a igualdad: una decisión difícil en enseñanza superior, por Ben Ansell, Universidad de Minnesota

A lo largo de las últimas décadas, muchos países europeos, entre ellos España, han experimentado cambios espectaculares en sus sistemas de enseñanza superior. Del mundo existente en la década de los años 1960, en el que menos de un 5% de la población iba a la universidad, se ha pasado al actual, en el que la mayoría de los escolares que finalizan la enseñanza secundaria asisten a la universidad (aunque no se gradúen) en países como Reino Unido, Portugal o Suecia. Puesto que en la mayoría de esos países la enseñanza superior se financia en gran medida de forma pública, este cambio equivale a la creación de un nuevo derecho en el Estado del Bienestar, derecho que se está extendiendo de forma gradual entre la población.

Lo anterior conlleva grandes retos, tanto políticos como apolíticos, para los partidos de todas las tendencias. Para todos los partidos políticos, el creciente coste público de la enseñanza superior supone un reto fiscal, especialmente en la era actual de austeridad. La financiación de la gran parte de la población que asiste a la universidad es un nuevo aspecto para esta generación de políticos, que tiene que hacerlo al tiempo que debe enfrentarse a las presiones impuestas por el envejecimiento de la población.

  • TAGS :

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

La Fundación

Qué y quiénes somos y qué actividad desempeñamos.

Actividades

Agenda de actos y eventos organizados por la Fundación.

Publicaciones

Accede a todos los contenidos creados por la Fundación.

Noticias y repercusión en los medios

Sé el primero en conocer lo último.

HAZTE SOCIO O COLABORA

Puedes colaborar con la Fundación Alternativas y sus diferentes áreas de trabajo a través de dos modalidades. Súmate a nuestra iniciativa por un pensamiento independiente.

Me Sumo

CATÁLOGO DE PUBLICACIONES

Más de 1.000 libros, documentos e informes elaborados por un millar de autores en los más de 15 años de historia de la Fundación

Ver