Más poder para la ciudad global: una alianza iberoamericana

MIÉRCOLES 7 DE NOVIEMBRE

18.00 HORAS

CASA DEL LECTOR (AULA 12)

MATADERO

twitter.jpg@funalternativas

Desde la década de los noventa, la temática y la escala de los retos globales han ido poniendo el foco en las ciudades, una tendencia que se ha potenciado al iniciar el s. XXI y que señala como clave la cuestión del 'empoderamiento urbano'. Partiendo de ese marco, el estudio que hoy se presenta, titulado 'Más poder para la ciudad global: una alianza iberoamericana', aborda la cuestión del poder de las ciudades globales analizando cuatro casos del contexto iberoamericano (Buenos Aires, Madrid, México y São Paulo), con el objetivo de conocer: i) cuáles son sus principales retos; ii) cuáles son los recursos que consideran necesarios para responder a esos retos; iii) en qué medida esos recursos están presentes en los casos estudiados. Los resultados ponen de manifiesto un cierto desajuste entre la magnitud de los retos que enfrentan las ciudades y las capacidades de las que disponen, permitiendo señalar un conjunto de recomendaciones con el fin de avanzar en la superación de dicho desequilibrio.

INTERVENCIONES

Diego López Garrido, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Alternativas

Pablo Martínez Osés, director general de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas

Moneyba González Medina, coordinadora de la investigación, Universidad Autónoma de Madrid