Otros

Presentación del Documento de Trabajo

Presentación del Documento de Trabajo del Laboratorio de Alternativas nº 127/2007 "Propuestas de organización corporativa de la profesión médica" de Juan F. Hernández Yáñez, licenciado en Sociología. El acto, al que han asistido medios de prensa especializada, ha sido presentado por Juan Manuel Eguiagaray, director del Laboratorio. Como ponentes, acompañando al autor, hemos contado con dos expertos de los que se podría decir que representan dos puntos de vista distintos, aunque no incompatibles, sobre el tema tratado, en concreta se trata de Juan José Rodríguez Sendín, secretario general de la Organización Médica Colegial (OMC) y Marciano Sánchez Baile de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid. Este documento aborda antecedentes, situación actual y necesidades de futuro del sistema médico de organización corporativa. El autor resalta que la tópica "crisis de la profesión médica" es más bien un "proceso de transición" enmarcado en una reformulación del conjunto de las instituciones sociales que deben adaptarse a un nuevo modelo de relaciones con la sociedad. En esta necesaria transición el propio modelo de organización corporativa médica actual forma parte del problema y por lo tanto objetivo de reforma, como parte de la solución. Se examinan también las bases legales y jurisprudenciales para analizar hasta qué punto las capacidades legislativas y de desarrollo normativo permiten una transformación del actual sistema, así como aspectos de verdadera colisión entre competencias de administraciones públicas y organizaciones corporativas. Finalmente, el documento remarca la necesidad de desarrollar un marco legislativo específico de los colegios médicos, y resalta las fuentes de dificultad para legislar en éste terreno. Para cerrar con una propuesta "reformista" (pragmática) centrada en "adelgazamiento" organizativo y adecuación a la estructura autonómica de la OMC; democratización interna y apertura a la sociedad de las estructuras directivas colegiales; reformulación de la colegiación obligatoria; redifinición de las competencias delegadas y reforzamiento del papel de la OCM en la coordinación interna y liderazgo del entramado asociativo médico desde una base cooperativa. Ver Documento 127/2007