Nuevo documento de trabajo de Estudios de Progreso

Ya está disponible en nuestra página web el documento 44/2009 de Estudios de Progreso: "Libre circulación de personas y ciudadanía: ¿cabe imponer barreras al turismo social?"

Las políticas sociales definen las sociedades modernas. Al mismo tiempo, en los últimos años, se han producido dos fenómenos: la eliminación de fronteras, especialmente dentro de la Unión Europa, y la descentralización del poder, que se ha visto reflejado en España en el estado de las autonomías. Estos procesos suponen un reto para el Estado del Bienestar. ¿Son las fronteras un reto para la prestación de servicios sociales?Los gobiernos han impuesto resticciones y han limitado la concesión de algunos servicios. Su máximo temor es el "turismo social". Este trabajo analiza estos fenómenos para el caso español desde una perspectiva jurídica. El trabajo ha sido elaborado dentro del programa Estudios de Progreso por los profesores Borja Suárez y Tomás de la Quadra Janini. Pueden acceder al documento aquí.