Otros

Nuevo documento de Estudios de Progreso 70/2012: Análisis y propuestas de actuación ante la reforma de la Política Pesquera Común

Por Miquel Ortega Cerdá, Universidad Autónoma de Barcelona y Fundació ENT

Nos encontramos en la fase final de negociación de la reforma de la Política Pesquera Común (PPC), el marco normativo de referencia para los próximos diez años para la pesca europea. La nueva PPC entrará en vigor el 1 de enero de 2013, tras un proceso de acuerdo entre la Comisión Europea, el Consejo Europeo y el Parlamento Europeo.España llega a esta reforma tras varias décadas de ajustes que no han evitado que en la actualidad parte de la flota se encuentre en dificultades económicas. Las causas son diversas: la sobrecapacidad existente en algunas de las pesquerías y la no optimización de los ecosistemas pesqueros, una estructura de costos que en algunos segmentos de la flota es especialmente sensible a un precio de petróleo cada vez más alto, la creciente competencia exterior, etc. El ajuste ha empequeñecido al sector, pero no lo ha preparado suficientemente para afrontar con garantías la situación actual ni el previsible futuro, por lo que es inevitable que continúe el proceso de transformación. El reto consiste en que esta transformación, partiendo de las limitaciones ecosistémicas y sociales existentes, se realice con el mínimo impacto social posible, con la máxima eficiencia de los fondos públicos, y con la mejor orientación, preparando al sector para integrar con éxito las futuras tendencias.Este documento se puede descargar en el siguiente enlace