Otros

II Jornada: “Estadísticas creativas. El informe 2008 de la UNCTAD sobre la economía creativa”

Prof. Dr. Gaëtan Tremblay (Université du Québec à Montréal)15 de septiembre de 2008


Gaëtan Tremblay es profesor de la Université du Québec à Montréal (Québec, Canadá) desde 1974 y director del Centro de Estudios e Investigaciones sobre Brasil (CERB) desde 2004. Co-fundador del Grupo de Investigación interdisciplinaria sobre la comunicación, la información y la sociedad (GRICIS), encabezó la publicación de cerca de quince obras colectivas y ha publicado decenas de contribuciones a revistas y libros sobre la comunicación y las industrias culturales y mediáticas. Pertenece a la corriente de la economía política de la comunicación.Estadísticas creativasEl informe 2008 de la UNCTAD sobre la economía creativaEl concepto “industrias creativas”, que algunos en el mundo anglosajón desde hace aproximadamente diez años intentan que sustituya al concepto “industrias culturales”, se impone a nivel mundial a partir de la publicación, en abril de 2008, del informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) sobre la economía creativa.¿Puede extenderse este nuevo concepto al análisis de la economía tanto de países en vía de desarrollo como de países desarrollados? El informe de la UNCTAD, cuyo objetivo se revela en su subtítulo, El desafío de evaluar la economía creativa: hacia la formulación de políticas públicas, llega a conclusiones tan asombrosas que exigen una lectura crítica de la definición y de la medida del propio concepto “industrias creativas”.Según autores como Nicholas Garnham, el uso del concepto “industrias creativas” tiene, en el Reino Unido, motivos ideológicos y políticos claros que sólo pueden entenderse en el contexto de la sociedad de la información. ¿Cuáles son las motivaciones que se encuentran en la base de la generalización a nivel internacional del concepto “industrias creativas”, inclusive en economías muy diferentes de la británica? Un uso que, como intenta demostrar el profesor Gaëtan Tremblay, sólo se funda en la interpretación muy creativa de estadísticas dudosas.Creative Economy Report 2008: The challenge of assessing the creative economy towards informed policy-making (UNCTAD/DITC/2008/2)20/04/08, 357 páginas, 2668 KbSolamente disponible en idioma inglés en:http://www.unctad.org/en/docs/ditc20082cer_en.pdfDescargar: Informe 2008 de la UNCTAD sobre la economía creativa.

  • TAGS :

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

La Fundación

Qué y quiénes somos y qué actividad desempeñamos.

Actividades

Agenda de actos y eventos organizados por la Fundación.

Publicaciones

Accede a todos los contenidos creados por la Fundación.

Noticias y repercusión en los medios

Sé el primero en conocer lo último.

HAZTE SOCIO O COLABORA

Puedes colaborar con la Fundación Alternativas y sus diferentes áreas de trabajo a través de dos modalidades. Súmate a nuestra iniciativa por un pensamiento independiente.

Me Sumo

CATÁLOGO DE PUBLICACIONES

Más de 1.000 libros, documentos e informes elaborados por un millar de autores en los más de 15 años de historia de la Fundación

Ver