Otros

El cumplimiento de las obligaciones internacionales

España es Estado parte en diferentes instrumentos sobre derechos humanos, en concreto sobre derechos económicos, sociales y culturales, que se encuentran sometidos a un proceso de regresión. Ana Manero Salvador, profesora Titular de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad Carlos III de Madrid, autora del informe, analiza la interacción entre estas obligaciones y los compromisos en materia de déficit y deuda en el marco de la crisis económica, a los que también está obligada, con el objeto de lograr un equilibrio que permita su satisfacción.


En los últimos años en España las medidas que se han adoptado en materia de déficit y deuda, suponen un enorme desequilibrio por lo que respecta al cumplimiento de disposiciones internacionales, sin tener en cuenta su valor jurídico y sin intentar cumplir con todo el abanico de obligaciones que nuestro país ha asumido. En este trabajo se pretende dar una visión omnicomprensiva del abanico de obligaciones que tiene España y que resulta totalmente ineludible valorar en el actual contexto de crisis económica con el objeto de lograr una política más equilibrada, tanto a nivel exterior como a nivel interno, en materia de derechos humanos. LA autora recomienda que sería necesario plantearse la posición de la mayor parte de los derechos económicos, sociales y culturales en el ordenamiento jurídico español y particularmente en la norma fundamental, en tanto que deberían gozar de mayores garantías. El desarrollo legislativo de los derechos económicos, sociales y culturales debería valorar su condición de “principios rectores” de la política económica del Estado incluyendo los estándares establecidos en los instrumentos internacionales.


  • TAGS :

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

La Fundación

Qué y quiénes somos y qué actividad desempeñamos.

Actividades

Agenda de actos y eventos organizados por la Fundación.

Publicaciones

Accede a todos los contenidos creados por la Fundación.

Noticias y repercusión en los medios

Sé el primero en conocer lo último.

HAZTE SOCIO O COLABORA

Puedes colaborar con la Fundación Alternativas y sus diferentes áreas de trabajo a través de dos modalidades. Súmate a nuestra iniciativa por un pensamiento independiente.

Me Sumo

CATÁLOGO DE PUBLICACIONES

Más de 1.000 libros, documentos e informes elaborados por un millar de autores en los más de 15 años de historia de la Fundación

Ver