El reto de la vacunación global

JUEVES 25 DE FEBRERO

11.00 HORAS

@funalternativas   #RetoVacunaGlobal

La Covid-19 ha desencadenado nuevos desafíos a la sociedad del siglo XXI. El primero, la crisis humanitaria y sanitaria, obviamente. Llevamos más de un año sufriendo el golpe del virus, con efectos trágicos. El segundo, el económico, con resultados también dramáticos. De los dos desafíos hemos hablado en diversos seminarios organizados por la Fundación Alternativas. Afortunadamente, la reacción científica y tecnológica ha permitido crear varias vacunas contra el coronavirus con una rapidez inusitada. Pero, en estos momentos, otro reto surge: la vacunación: su producción y administración. Una pandemia merece una vacunación lo más inmediata posible y global, sin fronteras ni discriminaciones geográficas.

Además, todavía nos enfrentamos a otros muchos interrogantes que ni la ciencia ni la medicina han tenido aún tiempo de poder contestar, como son su eficacia tanto a nivel de inmunización (rebaño) como a nivel individual (¿están todos los vacunados libres de volver a ser infectados?), o el reto que suponen las nuevas variantes del virus (inglesa, sudafricana, brasileña, etc.), o incluso la forma de administrar la propia vacuna (una dosis vs dos dosis, combinar vacunas diferentes, etc.). Estos son los desafíos sobre los que vamos a conversar en Alternativas.Se trata de debatir sobre los problemas y retos que una vacunación masiva implica nivel nacional, europeo y global.

PARTICIPANTES

Margarita del Val, directora del Laboratorio de Inmunología Viral del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC)

Isabel Sola, codirectora del Laboratorio de Coronavirus del Centro Nacional del Centro Nacional de Biotecnología (CSIC)

Moderador: Mariano Barbacidjefe de Oncología del CNIO y patrono de la Fundación Alternativas