Conferencia

MADRID

twitter.jpg@funalternativas   #UEesCultura

Imprescindible confirmación de asistencia AQUÍ

Desde 2007 la acción cultural de la UE se enmarca en la Agenda Europea para la Cultura, que se fundamenta en la diversidad y el diálogo intercultural, la creatividad y la cultura como catalizador de las relaciones internacionales. Para el periodo 2015-2018 el plan de trabajo de la UE para la cultura tiene por objetivo el fomento de una cultura accesible e integradora, la protección del patrimonio cultural, el desarrollo de la economía creativa en el marco de la innovación y la promoción de la diversidad

Además, en 2011 el Parlamento Europeo aprobó la resolución sobre la dimensión cultural en la acción exterior de la UE. Con esta base se lanzó una acción preparatoria (2013-2014) en la que participó un consorcio de institutos culturales de los Estados miembros liderados por el Goethe Institut. Con esta iniciativa se llevó a cabo un mapeo mediante un proceso de consulta a los Estados miembros pero también a países vecinos (Argelia, Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Egipto, Georgia, Israel, Jordania, Líbano, Libia, Moldavia, Marruecos, Palestina, Siria, Túnez, Ucrania) y a otros 10 países considerados socios estratégicos: Brasil, Canadá, China, India, Japón, México, Rusia, Sudáfrica, Corea del Sur y Estados Unidos.

Europa necesita promover una cultura europea que trascienda fronteras externas e internas, clases sociales, géneros, generaciones, credos, ideologías, razas u orígenes y que sea el lenguaje común de la ciudadanía europea. El cómo hacerlo requiere un debate en profundidad, que la Fundación Alternativas pretende impulsar. Entre los temas que se debatirán, destacan los nuevos desafíos de la UE en conciliar los intereses nacionales con una causa común; el Tratado de Lisboa y la responsabilidad del Alto Representante para las relaciones exteriores de la UE; y la incidencia de la labor diplomática en la promoción de la imagen exterior de Europa.

11.00-11.05 - BIENVENIDA

Juan Manuel Bonet, director del Instituto Cervantes

11.05-11.15 - SALUDO

Juan Llobell, director de Comunicación y Relaciones Internacionales de Bertelsmann