Conferencia

JUEVES 25 DE MARZO

17.00 HORAS

@funalternativas  #SociedadDigital

En las últimas décadas se ha producido una evolución vertiginosa de los cambios tecnológicos, que se ha caracterizado por unos ciclos de vida cada vez más reducidos en el tiempo. El despliegue de algunas tecnologías disruptivas domina hoy día este contexto tecnológico. Es el caso de la inteligencia artificial, la internet de las cosas, las redes 5G, Blockchain, la computación en el extremo e incluso la computación cuántica. La sociedad actual es equivalente a la sociedad digital y la pandemia de Covid-19 no ha hecho sino consolidar esta realidad. El Derecho, en tanto que instrumento de ordenación de la sociedad, siempre ha tenido el reto de hacer frente a la evolución científica y tecnológica. No obstante, la elevadísima velocidad de ésta incrementa la complejidad de una adecuada regulación

La transformación digital está basada en la interconexión masiva de sistemas a través de la llegada de la quinta generación de telecomunicaciones móviles (5G), la aparición de nuevos terminales y dispositivos digitales y el uso masivo de algoritmos para poder procesar toda la información. Todo lo anterior, junto al desarrollo de la inteligencia artificial y la capacidad de acumulación y proceso de grandes cantidades de datos (“big data”) dan lugar a nuevas revoluciones como la sociedad 5.0 y la industria 4.0.

En este contexto, en el que la velocidad del cambio tecnológico es cada vez más vertiginosa, la Fundación Alternativas organiza la presentación de los documentos 'Análisis del impacto 5G en la sociedad', de Manuel Sierra y Celia Fernández Aller; y '¿Qué sociedad digital queremos? Alternativas regulatorias para una Europa digitalmente sobernana', de Pablo García Mexía y Jorge Villarino Marzo.

BIENVENIDA

Diego López Garrido, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Alternativas

MODERACIÓN

Nicolás Sartorius, presidente del Consejo Asesor de la Fundación Alternativas