Coloquio

Tres visiones de la financiación sanitaria en el Estado autonómico español

MARTES 19 DE SEPTIEMBRE

11.00 - 13.00 HORAS

CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS OFICIALES DE MÉDICOS DE ESPAÑA

PLAZA DE LAS CORTES, 11

Síguelo en directo en nuestro canal de Periscope periscope.jpg

twitter.jpg@funalternativas

#FinanciaciónSanidad

IMPRESCINDIBLE INSCRIPCIÓN AQUÍ

A comienzos de este año el Gobierno aprobó la creación de una Comisión de Expertos para la reforma del modelo de financiación autonómica, una de las cuestiones centrales del debate político en los últimos meses. La financiación de la sanidad, actualmente incluida en el sistema de financiación autonómica de régimen común, se integra, junto con la educación y los servicios sociales, en el llamado Fondo de Nivelación de los Servicios Públicos Fundamentales.

El gasto sanitario representa el capítulo presupuestario más elevado de las comunidades autónomas, responsables de la gestión de los servicios de sanidad, representando alrededor del 40% del gasto autonómico actual. Dada la relevancia del gasto y la importancia de estos servicios, desde diversas posiciones se postula la conveniencia de una posible financiación diferenciada de los mismos.

En este contexto, la Fundación Alternativas organiza un coloquio en el que tres expertos en la materia presentarán y debatirán tres posiciones diferenciadas en torno a la forma de configurar la financiación sanitaria en el contexto de la financiación autonómica, cuestión contemplada solo parcialmente en el reciente informe de la Comisión de Expertos creada por el Gobierno y las comunidades autónomas para analizar el modelo de financiación de las comunidades y su posible reforma.

REGISTRO 11.00 - 11.15 H

PRESENTACIÓN 11.15 - 11.30 H

Jesús Ruiz-Huerta, director del Laboratorio de la Fundación Alternativas

COLOQUIO 11.30 - 13.00 H