Aula de Debate de Alternativas (ADA)

Nuevo sesión del Aula de Debate de Alternativas (ADA):

El pasado 25 de febrero tuvo lugar en el Hotel High Tech President de Madrid la nueva edición del Aula de Debate de Alternativas (ADA). En ocasión el tema elegido para el debate ha sido: Religiones y Estado Laico, hoy. El coloquio presentado por Juan Manuel Eguiagaray, director del Laboratorio de Alternativas, y moderado por Jordi Sevilla, director del Aula de Debate de Alternativas, contó con dos primeras participaciones a cargo de Juan José Tamayo, director de la Cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones de la Universidad Carlos III de Madrid y Elías Díaz, Catedrático Emérito de Filosofía del Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid, que dieron paso a la intervención de los asistentes.
Entre los temas tratados estuvieron, cómo no, la financiación de las iglesias, el lugar adecuado de la enseñanza de las religiones, los temas religiosos en nuestro ordenamiento constitucional. ¿Cuál es el lugar que realmente deben ocupar las religiones y sus prácticas de un estado democrático moderno, que nuestra Constitución denomina aconfesional para referirse a un estado laico? ¿Cuál es la semántica más apropiada para hablar sobre este tema? Gran parte del tiempo lo ocupó un repaso histórico, desde la Ilustración hasta nuestros días, por todos aquellos hitos y personajes que pueden explicar el difícil proceso de consolidación de la autonomía del estado respecto de los poderes religiosos. Pero no faltaron tampoco las propuestas sobre el presente, en especial las referidas a nuevos desafíos legislativos que pueden ser fuente de confrontación con una iglesia católica, bastante separada de sus propios fieles. Les recordamos que el próximo ADA se celebrará el próximo 25 de marzo en el mismo lugar.

Galería de imágenes

  • TAGS :

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

La Fundación

Qué y quiénes somos y qué actividad desempeñamos.

Actividades

Agenda de actos y eventos organizados por la Fundación.

Publicaciones

Accede a todos los contenidos creados por la Fundación.

Noticias y repercusión en los medios

Sé el primero en conocer lo último.

HAZTE SOCIO O COLABORA

Puedes colaborar con la Fundación Alternativas y sus diferentes áreas de trabajo a través de dos modalidades. Súmate a nuestra iniciativa por un pensamiento independiente.

Me Sumo

CATÁLOGO DE PUBLICACIONES

Más de 1.000 libros, documentos e informes elaborados por un millar de autores en los más de 15 años de historia de la Fundación

Ver